La nueva apuesta de Garmin: VIRB

Garmin es el líder mundial en soluciones de navegación portátil y fabricante global de sistemas de navegación para automoción, móviles, náutica, fitness, outdoor y aviación. Garmin se basa en los principios de innovación, practicidad, valor añadido, óptimos resultados y servicio. En Colombia, Pamacol Technologies es el distribuidor único y representante de la marca y hoy estamos orgullosos de contar con su vinculación al proyecto EnMoto.

Como siempre, no estábamos dispuestos a vincular un producto en el que no creyéramos con el nombre de EnMoto. Pero hoy, casi 2 meses después de probar su producto, nos hemos convertido.

Familiarizados con su oferta de productos después de años de utilizar sus GPS en nuestras motos, hoy Garmin nos sorprende con su oferta robusta no solo de equipos de posicionamiento global, sino también con su nueva línea de cámaras de acción, la VIRB.

Pero ¿qué tiene esta oferta de Garmin sobre las ofertas ya robustas de la categoría? GoPro, Sony y otras marcas ya han llegado al mercado antes; pero aquí les diremos por qué la VIRB es una de las ofertas más robustas que actualmente puedes encontrar.

La VIRB viene en 2 versiones, la VIRB y la VIRB Elite, cuya única diferencia externa en el color, negra y blanca respectivamente, sin embargo la Elite cuenta con GPS incluido y WiFi para manejarla desde un app en tu Smartphone.  La cámara es a prueba de agua y resiste, en su estado original, hasta media hora en profundidades no mayores a 1 metro. Para profundidades superiores es necesaria la carcasa de buceo que permite descender hasta 50 metros, lastimosamente esta no está incluida.

Su forma aerodinámica es ampliamente apreciada, con botones fáciles de hundir con guantes, pero cuyo diseño impide que se presionen accidentalmente. Adicionalmente el botón de grabar, un botón corredizo, robusto y grande, permite iniciar la grabación incluso desde el estado “apagado” de la cámara. Adiós los días de “¿será que esto sí estará grabando?”. Un botón adicional permite tomar fotos, por lo cual no estarás jugando con las opciones de la cámara para cambiar de foto a video. Ambas cuentan con una pantalla chroma que te permite manejar las opciones de la cámara, ver lo que la cámara está viendo e incluso, visualizar lo que has grabado antes.

La cámara utiliza tecnología MicroSD para almacenar información, no incluida. 64 Gigas es el máximo y como siempre, clase 10 es recomendada. Para administrar la información de la tarjeta y cargar la cámara se utiliza un cable USB incluido con la cámara.

Adiós los días de “¿será que esto sí estará grabando?”

A primera vista la cámara parece ser más pesada, más robusta que la GoPRO Hero 3, pero pruebas demuestran que pesan lo mismo, 180 gramos – la elite – aunque si es un poco más pesada que la GoPRO Hero 3 + que pesa 154 gramos.

En términos de opciones de grabación la VIRB cuentan con resoluciones más que capaces  paras las necesidades actuales, aunque un poco inferiores que la GoPro Hero 3 y 3+ que ya son capaces de manejar 2.7k y 4k. Tecnologías apreciadas, sin embargo algo avanzadas para el usuario casual y posiblemente sólo utilizado por los más exigentes y profesionales del mundo del video.

Las opciones de grabación de la VIRB son:

  • 1080p: 1920×1080/30p (16:9)
  • Tall HD: 1280×960/48p (4:3)
  • Fast HD: 1280×720/60p (16:9)
  • Economy HD: 1280×720/30p (16:9)
  • Slow Mo HD: 1280×720/60p (16:9)
  • Super-Slow Mo: 848×480/120p (16:9)
  • Time Lapse: 1920×1080, frames variable (16:9)

Cabe notar que la opción Time Lapse de la VIRB es una de las mejores opciones que tiene la cámara, y es la única cámara que cuenta con dicha función. En el modo time lapse la cámara tomará un fotograma cada .5/1/2/5/10/30/60 segundos, permitiendo condensar grandes periodos de tiempo en videos que a primera vista parecen en cámara rápida. Esta tarea usualmente requiere post producción para adelantar videos – con tamaños bastante grandes –  o unir foto por foto para lograr dicho efecto, sin embargo la VIRB hace esto automáticamente. La VIRB también funciona conectada a la energía vía el cable USB, por lo cual hacer time lapses superiores a 3 horas es sólo tener acceso a energía y espacio de memoria en la cámara.

Cabe notar que la opción Time Lapse de la VIRB es una de las mejores opciones que tiene la cámara, y es la única cámara que cuenta con dicha función.

Las funciones de la cámara cubren todos los básicos, como cambiar la orientación del video – por si usas la cámara al revés – la luz de grabación, calidad del video y fotos, la opción de tomar una o varias fotos e incluso un temporizador para tomarte unos cuantos selfies. Los menús son fáciles de manejar y no deben presentar un problema para nadie.

La Versión Elite

Para la versión Elite tenemos una serie de opciones adicionales, de especial interés para los entusiastas del mundo de las bicicletas, sin embargo algunas también son de utilidad para motociclistas. Los sensores adicionales consisten en conectividades a sensores ANT+, Barometric Altimeter y G-forces específicos para actividades físicas. El sistema ANT+ te permite controlar la VIRB desde otros productos Garmin como Garmin Edge (510/800/810), Garmin Fenix, Tactix, Oregon, Quatix, D2 entre otros. Estos no los miraremos en este momento.

La Elite incluye un sensor GPS que permite que la unidad grabe tu ubicación actual, y mostrar tanto ruta, distancia y velocidad en los videos que grabes. Estos sólo los podrás visualizar en el software de edición gratuito de la VIRB, el VIRB Edit – para mac y pc – que te permitirá exportar los videos con dicha información, sin embargo si solo necesitas el video, puedes directamente editarlo desde cualquier otra herramienta sin ningún problema.

más inteligente aún, es incluir in adaptador a los sistemas GoPRO en la caja original…

En términos de accesorios, la vida y muerte de estos productos, Garmin presenta no sólo una oferta responsable de soportes, empates y bases a los que ya estamos acostumbrados en esta categoría; más inteligente aún, es incluir in adaptador a los sistemas GoPRO en la caja original, por lo cual, todos tus accesorios de otras marcas funcionarán sin ningún problema. En el mundo del video – y video de acción – la estandarización es vital para el éxito de un producto y Garmin lo ha hecho muy, pero muy bien. Su sistema de empates también es bastante bueno, sin necesidad de herramientas que aunque al principio requiere costumbre, se vuelve natural rápidamente.

Finalmente para la Elite puedes descargar el app en iOS y Android de la VIRB. Este app funciona a través de una conexión directa de wi fi con la cámara, el cual te permite visualizar en tu celular lo que la cámara ve, iniciar grabación, tomar fotos, y ajustar todas las opciones disponibles en el menú de la VIRB. Cabe notar que una vez conectada al celular, la VIRB bloquea ajustar las opciones directamente en la cámara, así que es una o la otra. El app funciona muy bien, aunque a veces se toma un poco en iniciar.

Nuestra experiencia con la VIRB este par de meses que llevamos con ella ha sido bastante favorable, el botón de fácil grabación, la información adicional que graba gracias al GPS y el sistema de time lapse se ha ganado nuestros corazones, sobre todo en una cámara de primera generación.

Leonardo Gomez

Leonardo Gómez es un publicista de la era digital, y un motociclista todo el día. En su experiencia como motociclista se ha enfocado en conocer los caminos menos recorridos y conectarse con su país a través de sus carreteras. Es un amante a morir de las motos y vela por su justa posición como el último medio de transporte sostenible y divertido en existencia. Leo les mostrará los mejores destinos del país, al igual que lo último en gadgets y novedades del motociclismo mundial.