El sueño naranja, conociendo la fabrica de KTM en Mattighofen

La idea de Enmoto empezó mas o menos en diciembre de 2012, Auteco adquirio la representación de KTM y empece a conocer un montón de gente que hablaba de las visitas a las fabricas de motos, entre ellas por supuesto la naranja de Mattighofen, Austria. Compre mi primera KTM, una Duke 200 y con ella compre un sueño: ir a conocer la fabrica en Austria.

con ella compre un sueño: ir a conocer la fabrica en Austria.

Estando en EICMA (Noviembre 2016) me encontre con un viejo conocido que trabaja en Kiska, la empresa encargada de los fantásticos diseños de las KTM, tuvieron la amabilidad de mostrarme uno a uno los nuevos modelos que lanzaron en INTERMOT y EICMA respectivamente, La renovada Duke 390, los nuevos modelos de Super Adventure 1290 y el prototipo de la Duke 700 entre otros.

DCIM100GOPROGOPR0303.JPG

Duke 390

DCIM100GOPROGOPR0296.JPG

Super Adventure 1290

20161109_130220

Duke 700

Tuve oportunidad de pasar un rato en el lounge de KTM y tan solo a unos escasos 10 metros estaba Stefan Pierer el CEO de la compañía, de inmediato pense, será que ahora es el momento que tantos años he soñado de finalmente conocer la fabrica de Mattighofen?
Antes de EICMA había hablado con David Vasquez el jefe de marca de KTM Colombia y le comente que estaría en la feria y hablamos sobre la posibilidad de visitar la fabrica pero no quedamos en nada definitivo.
Me quede unos días en Italia porque iba a ir a la fabrica de
Caberg y me regresaba para Colombia el 19 desde Madrid, y el 16 recibo un mensaje, “Mono: lo esperan en la fabrica de KTM el jueves 18 a las 9 a.m.”.
Uy!! -Pensé yo- y ahora que hago???, logísticamente estaba un poco enredado, no esperaba ya esta invitación y me encontraba en Bergamo Italia, el aeropuerto mas cercano para ir era Munich, de ahi en transporte publico me tomaba unas 4 horas cada trayecto y el ultimo vuelo que conseguí a Madrid para el 18 era a las 7:30 pm.
Que hago? me deja un tren de esos o me deja el avión, y no logro salir de Madrid a Medellin y como sea tengo que estar antes del lunes por un tema laboral.
Miraba, vuelos a Salzburg, Tren, Taxi, Bus y por ningún lado me daba la seguridad de estar en Munich a tiempo para el regreso.
David me dice, hermano necesito que me confirme si si va para que le guarden el tour, alquile un carro en el aeropuerto y solo son 2 horas de viaje, es muy facíl, y yo pensaba, primera vez en Alemania, no entiendo una sola palabra del idioma, no lo hablo, no lo leo, y ahora como será la manejada?? Esta oportunidad solo se me iba a dar una vez en la vida, esto ya no lo paraba nadie.
David, confirmado que me esperen que llego a las 9 am del Jueves, Listo!!!-Respondió David.

20161117_144212

Los increíbles paisajes en Austria

Conseguí vuelo 7 am de Milan a Munich, en el aeropuerto busco los alquileres de carros, que ya previamente había buscado por internet y tenia una tarifa presupuestada, cuando empiezan, no a esa tarifa sumale el seguro, ah vas para Austria???, sumale otros 15 Euros de tarifa de salida del país, 10 Euros del GPS, ah y no se te olvide comprar el vignette otros 8 Euros (lo compras en una bomba cuando estes llegando ala frontera) para poder andar por Austria porque las carreteras en Alemania son totalmente gratis, mas no es así en Austria.
Bueno ya esto no tenia reversa, investigue limites de velocidad, la ruta, el hotel me lo recomendo Krysten mi contacto en KTM el Gasthof Jägerwirt no hubo poder humano que me ayudara a encontrarlo en booking, les escribí y me reservaron muy amablemente la última habitación que les quedaba disponible. Ubico mi flamante Opel Corsa mecánico y arranco, no esta por demás aclarar que aterrice lloviendo en Munich, cosa que haría mucho mas “Facil” mi misión.

Salgo del aeropuerto tomo la via indicada por el GPS y todo perfecto, autopista y todos los carros en bombas y con ese aguacero, los Mercedes, BMW, Masserati y muchos otros super carros me pasaban y yo en el limite de velocidad, no tenia afán y ellos tenían otros 3 o 4 carriles para moverse a su antojo, salí de la ciudad y ya la vía se volvió de 2 carriles, yo aun al limite y mas preocupado porque me salían unos letreros que no entendía http://www.gettingaroundgermany.info/zeichen.shtml
bueno me faltaba comprar el vignette, pare en una bomba faltando como 40 kílometros para la frontera y ahi lo conseguí, 8 Euros para 10 días, listo sigamos, los paisajes mejor dicho, un viaje por aca #EnMoto debe ser de locos.

20161117_144312

El famoso vignette

Llegue al hotel, muy simpático porque era como de película, subí al 4to piso a mi cuarto y parecía un cuarto universitario, me monte a un ascensor que me encontre en el hall y ya la cosa parecía era como la película the Hostel dije yo se abre esta puerta y van a estar descuartizando gente… ajjajaja llegue a la cocina y por ahí salí al comedor. Todo el mundo hablaba y yo no entendía nada, los camareros muy atentos me llevaron una cerveza, deliciosa y fría como ella sola, pedí el menú y ordene un plato mixto de carnes, comí y a dormir, mañana será el gran día.

20161117_171434

Mi habitación en el Gasthof Jägerwirt

Llegue a las 9 a.m. en punto a las instalaciones de KTM, por poco me equivoco porque vi unos edificios de KTM antes de lo que me indicaba el GPS y pense que era allí.

20161118_084149

KTM Motorenwerk las instalaciones donde se arman los motores KTM

Entre a la recepción y me identifique y solicito que me anunciaran con Kristen, mi contacto en fabrica; minutos después apareció una rubia espectacular preguntando por mi, comenzamos a hablar español, es de Costa Rica y lleva poco viviendo en Austria, paso seguido llega Thomas Kuttruf quien seria el encargado del tour.
Lo primero que veo es una señal de prohibido tomar fotos, me lo esperaba, pero aun así pregunto, oye Thomas durante el recorrido puedo tomar fotos?? Me responde: No es permitido pero contigo vamos a hacer una excepción, te haré saber donde no lo puedes hacer, yo ni sabia que hacer, la verdad era tanta la emoción de estar en esta planta que por estar pendiente de lo que pasaba ni fotos tomaba.

20161118_092140

Chasis listo para entrar en la linea de producción

Me voy a adelantar un poco, el tour termino en la fabrica de motores, que estaba ubicado en los primeros edificios que vi antes le llegar al Headquarter, En esta gigante edificación llegan las carcasas de aluminio vaciadas de proveedores externos, las maquinan una a una, en 19 equipos destinados para esta labor, luego de varios pasos en el maquinado pasan a un proceso mas manual que es la remoción de rebabas y la limpieza con unos equipos en seco, luego pasan a unas canastas y están listos para entrar a una lavadora gigante para remover impurezas, les hacen unas pruebas y comienzan el armado en una cadena que llega a emplear hasta 20 estaciones dependiendo del modelo del motor, aca paso a paso van montando bujes, rodamientos, arboles de levas, cilindros, pistones, empaques y fluidos para terminar de armarlo, encenderlo y probarlo antes de enviarlo al edificio de montaje final, cundo lo encienden y lo prueban antes de pasarlo al area de despacho le sacan el aceite y el filtro y les ponen nuevos fluidos y filtro, de ahi quedan listos para que un camion los recoja y los lleve a la linea de ensamble final.

20161118_093320

Linea de ensamble

Ahora si volvemos a donde empezamos, los trabajadores del area de montaje requieren de un entrenamiento aproximado de 2 años, muchos de los trabajadores son jóvenes de la ciudad que durante su estudio tienen acceso a entrenamiento en la fabrica, luego de terminar sus estudios inmediatamente son vinculados a la empresa, trabajan de lunes a viernes en turnos de 8 horas con varios break, la filosofía de el actual CEO Stefan Pierer es tener bajo control la maxíma cantidad de procesos en la planta, para poder desarrollar mas rapidamente los nuevos proyectos y poder ofrecer la calidad optima en los productos finales, es una empresa que luego de estar en la quiebra paso a ser una de las mas modernas en la industria motociclistica, me comentaba Thomas Kuttruf que en 10 anos que llevaba trabajando en la empresa se había tenido que mudar de oficina mas de 7 veces porque la sede crecía a pasos agigantados. Parte de las piezas propias son las suspensiones WP y algo que no sabia es que ahora en estas instalaciones (WP) hace los radiadores de las motos también.

20161118_093518

Suspensiones WP listas para instalación

Los empleados de la planta de ensamble están capacitados en toda la linea de producción, rotan constantemente en sus puestos, no se quedan haciendo la misma labor siempre, cada uno ha sido entrenado para ser capaz de armar cualquiera de las motos por si mismo. Con el paso del tiempo a los mejores ensambladores los pasan a trabajar a proyectos especiales o al KTM Factory Racing.

20161118_093015

Los operarios de la linea de producción trabajan a su ritmo

Otro dato interesante es que en las 5 lineas de producción de KTM ensamblan las Husqvarnas; al lado de la linea de ensamble hay unas sublineas por así decirlo que ensamblan partes como por ejemplo el manubrio con los controles, otra arma las barras en la horquilla y le adhieren reflectivos requeridos en algunos países (en este caso eran Dukes 690R para Europa), las motos van pasando de estación en estación al ritmo de los empleados, no hay un supervisor acosándolos o diciéndoles muévase, van quedados, cada uno trabaja a su ritmo, tienen un reloj que les dice llevan 37 motos y deben armar 40 para hoy y a su turno le restan 3 horas de trabajo. El armado de una moto dependiendo del modelo tarda entre 45 minutos a 1 hora como maximo.

20161118_094355

Los tanques están listos para ser montados en la Duke 690

Los rines de las moto de Off Road y las Adventure de radios son armadas manualmente, de hecho el rin de la Adventure es un sistema patentado por KTM para ser sellomatic. En la misma estación ponen el HUB (manzana), los radios y los unen a las hojas uno a uno para luego montar las llantas y pasarlo a la linea de producción para ser montados.

20161118_095444

Ensamble de los rines

Luego de todo esto la moto pasa al Dyno, primero la prueban apagada, luego un poco de gasolina y el motor vuelve a cobrar vida por segunda y ultima vez hasta que llegue a manos de su propietario.
Ultimos detalles de alistamiento, revisan que todo este en prefecto estado de ensamble y estetico y pasa al area de carga donde son metidas en un guacal y quedan Ready to Race

pasa al area de carga donde son metidas en un guacal y quedan #ReadyToRace

20161118_094617

Chequeo final

Cuando íbamos saliendo, pasamos por un area cerrada, me dicen aca no podes tomar fotos pero te voy a mostrar esto, abre un panel gigante y hay una linea de producción aparte, en esta sección trabajan desde ya en como seria el montaje de armado de los modelos 2018, y hacen proyectos especiales. Permiso nos dicen 2 jóvenes y van entrando nada mas que con una Replica de Rally que están armando para un pedido especial.

Salí de la planta conduciendo mi Opel con una sonrisa en el rostro que era difícil de borrar, un sueño cumplido que supero mis expectativas y me voy mas convencido aun de lo que he estado de que KTM es una de las mejores marcas de moto para mi. Espero pronto tener en mis manos la nueva DUKE 390 y la Super Adventure 1290 S.

#EnMoto

Luis Muñoz

Luis Muñoz, o "El Mono" lleva alrededor de 20 años recorriendo Colombia en moto. Un administrador de empresas y gerente de mercadeo de profesión pero su gran pasión es viajar y más si es en moto. Ha pasado por motos de off road, velocidad y finalmente a motos de turismo. Como importador y distribuidor de accesorios de motocicleta, ha probado gran cantidad de marcas y accesorios lo que ha incrementado sus relaciones con personajes del motociclismo a nivel internacional, y lo convierten en un conocedor excelente de productos para motociclistas. Un ciudadano preocupado por la seguridad del motociclista buscando su bienestar y seguridad en Colombia. El Mono los llevará a las más grandes aventuras EnMoto.