Camino a Porce III: KTM 1050 Adventure

La saga de las Adventure de KTM se compone de 4 referencias en la actualidad: La 1050, la 1190 y 1190 R y la reciente 1290. La 1190 ya reprobadisima por nosotros nos ha llevado por todo Colombia desde el 2013 sin ningun percance, es más, ni una pinchada de llanta, un moto supremamente completa para viajes de grandes distancias. KTM lanza su hermana pequeña para cumplir con la licencia europea A2 y brindar una propuesta de menor costo al mercado. ¿Y qué tal lo hace su hermana menor? La cita esta vez fue en el nordeste Antioqueño, nuestro destino: la casa de máquinas de Porce III, la mayor central hidroeléctrica construida recientemente en Colombia.

IMG_1067

La 1050 comparte mucha de la estética de la 1190, sin embargo algunas diferencias como la pintura y las direccionales son notables.

Tomamos la rumbo a Bello Antioquia para coger la doble calzada hasta Barbosa, la central esta ubicada a unos 150 kms de Medellin por la vía que conduce a Amalfi, que conozco poco. La he utilizado en varias oportunidades para ir a Puerto Berrio pero hasta ahí. Llegamos a las partidas y tomamos a la izquierda, de aquí en adelante todo es nuevo para mi.

DJI_0006

Cada vez más me cuestiono, ¿Cuántos centímetros cúbicos son necesarios para la aventura?

El paisaje es muy diferente a lo que esperaba, ya que hay selva, llanuras y algo que me parece muy particular, las montañas sembradas por varios kilómetros con eucalipto. La via va bordeando al río Porce, lastimosamente el río está lleno de una espuma blanca gracias a la contaminación. En el recorrido me encuentro varios puentes en los que paro a observar la inmensidad de el embalse, veo muchas motos parqueadas y la gente pescando, las playas esta llenas de huecos, me pregunto si estos huecos serán hechos por cangrejos.

DSC00528

El camino a Porce III nos recuerda de las ventajas que tiene Colombia por su riqueza hídrica, un recurso que desesperadamente tenemos que cuidar más.

Llegamos a el sitio donde vamos a pasar la noche, un antiguo campamento de EPM llamado El Tablón que utilizaron los ingenieros durante la construcción de Porce 2, ahora es el sitio de descanso de los trabajadores de la misma empresa. Desempacamos y desde la parte externa de la casa veo una cascada gigante, pregunto ¿qué es eso? “Guadalupe” – me responden. Esta a unos 20 minutos así que arrancamos de inmediato para allá. A unos 10 minutos mas o menos encontramos una desviación, con una construcción y varios locales, una tienda, un restaurante y una panadería entre otros, seguimos el ascenso, muchas curvas divertidas, aunque la vía esta sucia y en el camino nos encontramos varios caseríos con pequeñas casitas a ambos lados de la carretera.

DSC00526

Los pequeños huecos en la playa me hacen pensar si en la zona hay cangrejos, o que fue lo que los hizo…

Los paisajes nos permiten realizar muchas paradas a tomar fotos, ya que la cascada es muy bonita. Seguimos el ascenso hasta que llegamos a Guadalupe I, el fin de la carretera. Considerada por la revista Credencial como una de las diez obras de ingeniería más importantes del siglo XX, Guadalupe I se inaugura en 1932 cuando el mundo enfrentaba la gran depresión económica. Tiene una caída es de 555 metros la cual pudo ser aprovechada mediante una longitud de conducciones, entre la captación de las aguas y la casa de máquinas de la central hidroeléctrica, de  aproximadamente el doble de dicha altura. En el año de gracia de 1927 se adopta la decisión de construir la central hidroeléctrica Guadalupe I, para aprovechar la ya descrita caída de agua, penoso y heroico debió ser el proceso de construir un proyecto complejo y de gran escala para las condiciones y limitaciones de la época. Las obras hidráulicas incluían represa y obras de captación, tanques desarenadores y túneles de purga, cámara de válvulas, tubería de presión y casa de máquinas. Por su parte, los equipos electromecánicos constaban de dos turbinas de 5.000 kilovatios cada una, reguladores y dos generadores, en tanto que la línea de transmisión tendría que salvar una distancia de 80 kilómetros entre Guadalupe y Medellín. La central cerro en 1.985 para dar paso a Guadalupe III y IV que aun están en funcionamiento.

DSC00579

Llegamos al teleférico, ahora vamos para arriba.

A esta central llegan tanto turistas como habitantes de la region a dar uso al Teleférico propiedad de EPM, fabricado en Suiza, y que opera desde 1.962 como medio de conexión entre los 565 mts que separan la parte superior de la inferior. Cuenta con 2 cabinas con capacidad máxima de 12 pasajeros y cuenta con los equipos básicos para cualquier emergencia, como Teléfono, batería y luz. Funciona de 5 am a 8.45 pm y es una parada obligada en la zona solo por los paisajes. Para hacer uso del teleférico te cobran un valor simbólico de $100 pesos por un tiquete de 20 viajes. Una vez abordo el equipo avanza a una velocidad máxima de 4 mts/seg, lento pero se disfruta por la espectacular vista que ofrece. Una vez en la cima buscamos donde comer y nos dijeron que podamos encontrar un restaurante cerca. ¡falso de toda falsedad! Estábamos algo encartados con las cosas de la moto, cascos, chaquetas, botas y nos acompañaba un sol bien bravo, así que decidimos caminar hasta un caspete que vimos cerca de la estación del cable.

DSC00590

No apto para los que temen a las alturas.

Llegamos a donde un pintoresco personaje llamado Emilio, al cual le preguntamos por almuerzo y esta fue su respuesta: “Pues si quieren les digo donde es el restaurante… pero la verdad a nadie que he mandado le ha gustado, eso si tengo una señora de una casa de familia que cocina muy bueno, pero es demoradito porque no mantienen nada hecho”.  Nos miramos y declinamos la oferta de Emilio, porque no contabamos con tanto tiempo porque teníamos que estar en La Casa De Máquinas de Porce III a las 3 pm para la visita guiada. Emilio en su caspete tenía una pecera llena de salpicon, mango biche y maduro en vasito y un recipiente lleno de una variedad de ciruelas deliciosas que según el “solo dan una vez al año al abajo en el valle”. Personajes como este son el tipo de gente que me encanta encontrar en mis viajes, conversador, amable y muy servicial. Nos despedimos de Emilio que fue esquivo para tomarse una foto con nosotros hasta el último minuto y nos fuimos a esperar el teleférico de bajada.

DSC00550

A la distancia la Adventure 1190 que nunca estuvo lejos de mi alcance, la 1050 es una moto bastante competente.

Retornamos el rumbo hasta la desviación donde habíamos visto los locales y ahí paramos en el restaurante a almorzar, nada memorable, ni bueno ni maluco, igual no había donde más comer algo, y arrancamos a toda para Porce III porque se nos había hecho tarde. La carretera curveadisima, y muy sucia por los derrumbes, además con varios pedazos destapados. Básicamente iba a lo que me daba mi capacidad de conducción, de pronto recordé, !no voy en la 1190! , ¡acordate que esta es la 1050! , a decir verdad los 95 caballos de fuerza que tiene esta moto no me hicieron extrañar mi 1190, la moto se comportaba a la perfección, me sacaba de las curvas con la potencia que necesitaba, y aunque no tiene el Motorcycle Stability Control que hace de la 1190 Adventure la moto mas segura del mercado, me sentía muy tranquilo en ella. Sus frenos tienen el mismo poder, y en prestaciones de motor, suspensión y otras para darte cuenta que no es la 1190 debes que ser un experto. KTM hizo un muy buen trabajo creando esta moto.

DSC00717

La vista es simplemente espectacular.

Cuando llegamos a la portería de Porce III nos estaban esperando, nos identificamos y luego de unas instrucciones de seguridad y de las respectivas indicaciones procedimos a La Casa de Máquinas. La carretera espectacular, rodeada de selva con incontables animales, vimos micos, culebras y un animal similar a una zarigüeya pero nunca pudimos saber que animal era, águilas, aguiluchos y quien sabe que mas animales se ocultan en esas montañas. Una vista indescriptible, mejor dicho me soñaba subiendo y bajando esa carretera todo el día en esta moto. Arribamos a la portería de La Casa De Máquinas a las 3 en punto. A ponernos el casco de seguridad y el chaleco reflectivo para adentramos en el túnel unos 700 mts o mas. Parqueamos y continuamos nuestro camino a pie y aún sigo pensando en la carretera y las curvas. Cruzamos un corredor y de repente me quedo como en pausa, lo que estoy viendo no lo puedo creer, es una construcción de unas dimensiones increíbles, un piso brillante e impecable con las 4 turbinas a la vista, y al fondo la sala de mandos desde la cual nos indican que esperemos un momento que ya van por nosotros.

DSC00634

La regulación nos hace cambiar nuestro equipo usual por otro tipo de equipo de seguridad.

Yo me quedo atónito viendo esto, no puedo creer la dimensión de los puente grua, el piso modular que tiene unos tornillos gigantes, los cuales lo mantienen en su sitio, pero al removerlos permiten levantar todo el piso que rodea las turbinas. El techo esta a unos 15 o 20 metros de altura, es como una película, ¡no faltaba sino el agente 007 descendiendo de una cuerda disparando a los terroristas jajajaj! Comienza el tour en el 2do piso, donde esta la sala de mandos, dos computadoras controlan todo el sistema, una es la principal y otra es el backup, muy amablemente nos cuentan:

El rio Porce es la principal fuente de alimentación de varias centrales hidroeléctricas de Antioquia. La central Porce II, se compone de un embalse con una capacidad total de 149 millones de m³, es alimentada con las aguas del río Porce y con los vertimientos y descargas de la central hidroeléctrica Riogrande II. Posee una capacidad efectiva neta de 405 MW.2 En el sitio donde se hizo la desviación del río Porce, se construyo la presa de la central Porce III, tiene una capacidad instalada de 660 megavatios (MW) con 4 unidades generadoras y una subestación de 500kV, interconectada con las subestaciones de Cerromatoso y San Carlos ; es la etapa número 2 del aprovechamiento del río Porce para generación de energía.  El río Porce permitió construir las centrales Porce II (en operación), ahora Porce III, y en un futuro próximo Porce IV.  Luego, las mismas aguas serán utilizadas para generar 400 megavatios adicionales de energía, con el proyecto Porce IV y será la última etapa del aprovechamiento del río Porce. Cabe anotar que La central Porce I nunca se hizo.

DSC00649

Como la ingeniería de nuestras motos son obras de arte, también lo es la maravilla tecnológica de Porce III.

Nos enseñan como el sistema desarrollado por Siemens muestra en 3D el funcionamiento de todos los componentes, literalmente todo como salido de película. Continuamos el recorrido y en el ascensor bajamos a uno de los sótanos donde vemos las turbinas, todo es meticulosamente hecho, pero una escala inmensa, como el aislamiento de ruido en los compartimientos de las turbinas y unos detalles impresionantes. La infraestructura de esta hidroeléctrica es impresionante y más aún es que todo lo controlan solo 4 personas por turno, obviamente aparte del personal de mantenimiento, aseo, vigilancia y demás.

IMG_1052

Las carreteras que llevan a Porce III tienen de todo, de excelente estado a carreteras sucias por derrumbes, sin embargo llenas de diversión.

Se acaba el recorrido y retornamos a las motos, de vuelta por mi ruta favorita. Bajamos unos 800 mts más por la carretera que veníamos para llegar a la salida del agua que utiliza la hidroeléctrica, donde muy coloridamente se ve como se une el agua que utilizan para generar la energía con el agua de cauce natural del río. Se acaba el turismo en la planta, es hora de regresar a El Tablón a descansar.

DSC00711

KTM está haciendo un esfuerzo gigante para competir a la oferta de BMW en el segmento aventura y lo está logrando con su amplia selección de modelos, ahora solo me falta probar la 1290.

Sobre la Moto:

La hermana pequeña que no es tan pequeña.

De la moto lo que más me gusto fue la comodidad ya que tiene un manubrio mas ancho que la Adventure 1190, similar a la Adventure 1190 R. Al ser llantas 110 adelante y 150 atrás hay más variedad de llantas para calzarle, tiene un torque tremendo, suspensiones y frenos excelentes, la toma de 12 voltios y el respaldo comprobado de Auteco. Se extraña el gato central, y algunos elementos estéticos que podrían ser mejores como las direccionales o la pintura.

comparasionktmadv

 

El Mono

Luis Muñoz

Luis Muñoz, o "El Mono" lleva alrededor de 20 años recorriendo Colombia en moto. Un administrador de empresas y gerente de mercadeo de profesión pero su gran pasión es viajar y más si es en moto. Ha pasado por motos de off road, velocidad y finalmente a motos de turismo. Como importador y distribuidor de accesorios de motocicleta, ha probado gran cantidad de marcas y accesorios lo que ha incrementado sus relaciones con personajes del motociclismo a nivel internacional, y lo convierten en un conocedor excelente de productos para motociclistas. Un ciudadano preocupado por la seguridad del motociclista buscando su bienestar y seguridad en Colombia. El Mono los llevará a las más grandes aventuras EnMoto.