Qualifier GS Trophy: Experiencia BMW

El llamado esta vez era de parte de Autogermana invitándonos a Ibague, en la pista de motocross y enduro Piscícola el Carmen, lugar de las duras pruebas del Qualifier GS Trophy 2015. Esta experiencia busca participantes con alto nivel de destreza en su motocicleta, en una serie de pruebas tanto individuales como en grupo, para escoger los 3 mejores para representar a Colombia en México.

DSC03695

La R100GS en la que participó Daniel lleva en la familia casi 25 años, su padre es el único dueño.

Una primera ronda vio a los 81 participantes convertirse en 15, y de ahí escoger 3 representantes para las Semifinales en México. Las finales se llevarán a cabo en Asia a principios de 2016 para participar contra otros 18 equipos internacionales, y por primera vez también un equipo de mujeres.

Esta vez la aventura fue con los “Danieles”, el ya conocido Daniel Fernández piloto de Pikes Peak, en una BMW R100 del ano 1992 y Daniel Velandia, de “El Mundo en Pulsar” e instructor y propietario de “Pura Moto” que participaría en una BMW R80 de 1981. Estas clásicas se enfrentarían al resto del catálogo GS de BMW, G650GS, F800GS hasta las R1200GS refrigeradas por agua con toda la tecnología disponible en la actualidad, moto que componía casi el 80% de los participantes.

DSC04409

El último día de competencia puso a la R1200GS WC a prueba como la única moto disponible, no decepcionó.

Llegamos a las instalaciones el viernes y una vez registrados pasamos a la zona de camping donde pasaríamos las 3 siguientes noches. Acampar es uno de los requisitos de la competencia, y por suerte el sitio estaba adecuado con duchas y baños portátiles para hacer la experiencia mucho más cómoda tanto para los participantes como para sus acompañantes. Adicionalmente había dispuesto un restaurante en el cual pudimos probar la deliciosa cocina local como lechona, tamal tolimense y otras delicias que iban incluidas en el paquete de los participantes.

DSC03859

La prueba grupal consistió en habilidades fuera de la moto que requerían trabajo en equipo como remar, transportar una moto apagada y construir un puente egipcio.

La primera noche fue acomodación y descanso, después del largo viaje desde Medellín. Una vez acomodados escuchamos unas palabras por parte de Nicolás Upegui, Gerente de Marca BMW Motorrad explicándonos parte de la metodología y citando a una reunión a las 8 am del sábado para las indicaciones finales antes de comenzar las pruebas. Nos levantamos el sábado a para la instrucción completa de las 10 pruebas a realizar. Empezó la batalla por las semifinales y era hora de que los “Danieles” demostraran lo que sabían.

DSC03744

El reto del balancin demostró ser difícil para más de uno. Aquí Daniel  Fernández sube…

DSC03747

…y baja exitosamente. De no tener cuidado podrías caer en cualquier momento por lo que vimos algunas caídas aparatosas.

La mayoría de las pruebas eran individuales, y otras grupales que restaban a los equipos ganadores puntos de penalización; esto jugó un papel muy grande en la selección de los semifinalistas ya que la puntuación llevó a participantes que nadie esperaba que estuvieran en la final y dejó a muchos favoritos por fuera después de la ponderación de puntos. Algunas pruebas como el balancín que consistía en llevar la moto a través de una tabla que sube y baja con el peso de la moto, el lodazal consistía en atravesar un pantanero de unos 15 metros sin bajar los pies, y en la prueba del balón era necesario coger un balón de una canasta con la mano del acelerador y llevarlo hasta otra canasta, demostraron la seriedad y dificultad del evento. Al final del día ya solo se escuchaban los murmullos de los participantes, “¿Ve y a vos como te fue?” “Marica se me cayó el balón”, era lo que más se escuchaba ya que la prueba castigaba con 15 puntos al que fallaba.

DSC04300

Transportar el tubo con la mano derecha es una prueba común del trophy, aunque eso no la hace más fácil; aquí vemos a Daniel Velandia en el segundo día de clasificaciones.

Al día siguiente les esperaba una prueba grupal de navegación que duraba aproximadamente 1:30. Los grupos estaban conformados por 3 motos y eran seleccionados por los participantes, sin embargo las lluvias del sábado crearon una nueva tensión que se sentía en el ambiente, pensando en el estado en que podrían quedado la trocha. La largada terminó y solo nos quedaba esperar a que llegaran los corredores para saber el resultado.  La trocha llevó a los participantes por una carretera destapada con piedras sueltas, curvas cerradas y pendientes que pusieron a prueba sus habilidades. Sumen el tráfico de todas las motos y la prueba de navegación para aumentar la dificultad. Finalmente los resultados llegaron, y Daniel Velandia nuestro compañero clasificó dentro de los 15 clasificados a la segunda ronda.

DSC04012

La prueba de obstáculos mezclaba arena, llantas y troncos mientras que bajar el píe conllevaría penalizaciones.

Las clásicas mantuvieron su paso durante todo el fin de semana, tanto en carretera como en las difíciles pruebas técnicas y demostraron la calidad de BMW; los “Danieles” disfrutaron del evento y nunca sintieron una desventaja técnica sobre los otros competidores y demostraron que las motos que hicieron la leyenda GS de BMW, siguen siendo legendarias.

DSC03899

El equipo de clásicas que llevó a cabo la prueba de ruta y nagevación. La F650GS “Funduro”, la R80GS y la R100GS.

La final se realizaría en unas R1200GS WC de Autogermana. Los finalistas debían ir a un sitio donde no podrían ver a los demás participantes realizar las duras pruebas que seguían, para no obtener ningún tipo de ventaja adicional. 9 pruebas que decidirían quienes irían a México a disputar la semifinal. Algunas de las pruebas de esta etapa era hacer el slalom entre conos, atravesar una pista de obstáculos (como llantas) sobre arena, y atravesar unos troncos húmedos en diagonal precedido por un charco profundo. Pero la prueba más díficil consistió en recorrer el largo de un tronco de madera con la llanta delantera a un lado y la trasera al otro – efectivamente pasando el tronco por debajo y entre la moto – una prueba tan difícil que solo Carlos Mario López logró realizar, quien sería el ganador del Qualifier GS Trophy 2015.

¿Y qué mejor manera que mostrar la dificultad de este evento que un par de caídas?

Felicitaciones a los participantes de este grandioso evento con el que Autogermana se lució y les deseamos mucha suerte en México a:

  1. Puesto  Carlos Mario López
  2. Puesto  Sergio Piedrahita
  3. Puesto  Andrés Cadavid

Gracias a Autogermana por invitarnos y por hacernos sentir como en casa ¡Felicitaciones, que gran evento!

Luis Muñoz

Luis Muñoz, o "El Mono" lleva alrededor de 20 años recorriendo Colombia en moto. Un administrador de empresas y gerente de mercadeo de profesión pero su gran pasión es viajar y más si es en moto. Ha pasado por motos de off road, velocidad y finalmente a motos de turismo. Como importador y distribuidor de accesorios de motocicleta, ha probado gran cantidad de marcas y accesorios lo que ha incrementado sus relaciones con personajes del motociclismo a nivel internacional, y lo convierten en un conocedor excelente de productos para motociclistas. Un ciudadano preocupado por la seguridad del motociclista buscando su bienestar y seguridad en Colombia. El Mono los llevará a las más grandes aventuras EnMoto.